A través de estas visitas se exploran las exposiciones permanentes del Museo desde un tema o problema específico. Éstas se concentran en épocas y procesos históricos, artísticos, sociales y culturales, teniendo como referencia los objetos y las salas de la colección.
A continuación se presenta la oferta actual de visitas especializadas; la División Educativa y Cultural puede diseñar otros recorridos especiales según las necesidades de cada grupo:
Público al que va dirigida: |
desde una persona, hasta grupos de organizaciones ó empresas y grupos de estudiantes de los niveles de educación básica primaria, secundaria, media y educación superior. |
Duración: |
entre 1 ½ y 2 hora |
Costo: |
de 1 a 15 personas, el valor de la boleta de cada participante más $45.000 pesos por todo el grupo. De 16 o más personas, el valor de la boleta de cada participante más $3.000 por concepto del servicio educativo de cada uno.
|
Forma de pago: |
el pago se realiza en efectivo, en la taquilla del Museo, el mismo día de la visita y unos minutos antes de iniciar la actividad |
Cupo máximo por monitor:
|
25 personas |
Cupo máximo de atención por hora:
|
75 personas
|
Beneficios adicionales: |
por cada 20 asistentes entra de manera gratuita el docente, acompañante o encargado de grupo |
Reservación: Se debe realizar, con mínimo 8 días hábiles de antelación, en la División Educativa y Cultural o en el teléfono 381 6470, exts. 2181 / 2184. |
La Independencia en perspectiva 1780 - 1830
Juramento de Antonio Nariño en la Iglesia de San Agustín Francisco Antonio Cano Cardona Panel central, 264.5 cm x 253.5 cm 1926
Esta visita propone una mirada en torno a los procesos sociales y políticos que dieron lugar a la emancipación del continente americano y en particular a la nación colombiana. Ejes temáticos: procesos históricos hacia finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX. Ilustración. Revolución de los comuneros. Gritos de Independencia. Conformación de ejércitos libertadores. Batallas y procesos políticos para la conformación del nuevo estado – nación. Participación popular durante la Independencia. Conmemoraciones de la Independenciadurante el siglo XIX y XX.
|
|
Situación política de Colombia entre 1830 y el Bogotazo (1830 – 1948)
|
Ricaurte en San Mateo Pedro Alcántara Quijano Montero 191cm x 318 cm 1920
Esta visita presenta un recorrido por las transformaciones que acompañaron el tránsito del siglo XIX al siglo XX en Colombia, para identificar el proyecto político de “nación”. Ejes temáticos: formación de los partidos políticos, guerras civiles, Comisión Corográfica, Regeneración, Guerra de los mil días; transporte y comunicaciones; asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.
|
Arte y nación en Colombia: “los procesos de constitución de la identidad nacional
y la configuración del campo artístico"
Ceramistas de Ráquira Miguel Díaz Vargas 102 cm x 120 cm 1940
Esta visita propone como eje central las relaciones existentes entre los procesos de construcción de la “identidad nacional” y el desarrollo del arte en Colombia. Ejes temáticos: Héroes fundadores; Comisión Corográfica y costumbrismo; modelos y representaciones de la Regeneración; Escuela Nacional de Bellas Artes; Escuela de la sabana; neocostumbrismo; grupo “Los Bachué”.
|
|
Existencias miserandas y espacios del Panóptico
|
Anónimo. Un rastrillo, hoy habilitado de comedor. En: Reminiscencias liberales, 1897-1937. José Manuel Pérez Sarmiento, Bogotá, 1938
Esta visita propone un recorrido por el antiguo Panóptico de Cundinamarca hoy Museo Nacional, para indagar sobre su arquitectura, memoria e historia. Ejes temáticos: Historia del edificio; historia del panóptico a finales del siglo XIX y comienzos del XX; funcionamiento del penal entre 1930 y 1940; testimonios de reclusos; estado del sistema penitenciario y carcelario colombiano en 1940.
|
La mujer en la Historia colombiana desde las colecciones del Museo Nacional
Policarpa Salavarrieta marcha al suplicio Anónimo 74.7cm x 93.5cm 1825
Esta visita tiene como eje central la participación de las mujeres en la historia del país y en los procesos de construcción de la nación y la sociedad. Ejes temáticos: situación de la mujer en los periodos: formativo (cazadores-recolectores), colonial, de la Independencia y siglo XX.
|
|